Viva Air aseguró que no devolverá plata de tiquetes a los pasajeros varados
El presidente de la aerolínea dijo que serán 1.200 empleados que se van a quedar sin sus puestos de trabajo.
El presidente de la aerolínea Viva Air, Francisco Lalinde, aseguró este miércoles que la empresa no está en la capacidad de devolverle el dinero a los miles de usuarios afectados tras el cierre de sus operaciones.
Según Lalinde, la prioridad es el “bienestar” de 1.200 empleados que se van a quedar sin sus puestos de trabajo.
"Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”, sostuvo el presidente de Viva Air en Blu Radio.
"Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados", agregó.
Lalinde recordó que la Aeronáutica Civil le negó a Viva la integración con Avianca.
"La Aerocivil negó integración en noviembre. En enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de VIVA era muy distinta", indicó.
De acuerdo con el directivo, uno de los principales problemas económicos que afectó la compañía fue el alza del precio del combustible, que creció en 2 dólares por galón.
Así mismo, manifestó que Viva Air tuvo que “sacar de sus propios recursos más de 100 millones de dólares para pagar este concepto”, siendo esto el “detonante para la crisis de la aerolínea”.